Afinación del platino y el aluminio

1° Afinación del platino.

La afinación del platino se hace generalmente disolviendo el mineral en el agua regia, se precipita el metal por cloruro amónico, se reduce al estado metálico y se funde o se aglomera.

Cuando el platino ha sido obtenido por vía húmeda (método ruso), contiene cortas cantidades de iridio, de rodio y de paladio; entonces se redisuelve la aleación en agua regia y se precipitan los metales extraños por el cobre metálico.

El platino obtenido directamente por fusión del mineral de platino contiene iridio, rodio, cobre y hierro. Para afinarlo se funde segunda vez y entonces el cobre y el hierro arden; cuando la afinación ha terminado, se vierte el metal en las lingoteras.

El platino iridífero puede purificarse también por copelación. MM. Sainte Claire Deville y Debray han obtenido el platino puro disolviendo el metal en agua regia, precipitándolo después, reduciéndolo y fundiéndolo.

2° Afinación del aluminio.

El aluminio al salir de los hornos contiene algunas escorias, de las cuales se le separa por medio de dos o tres fusiones sucesivas, durante las cuales conviene agitar las masas metálicas para que las escorias pasen a la superficie, de donde se las separa por medio de una espátula o cazón de hierro con tres agujeros.

El aluminio ferruginoso se somete a varias fusiones sucesivas, teniendo cuidado en cada una de ellas de separar la masa licuada del residuo sólido que queda en el fondo.

Volver a AFINACIÓN – Inicio