Adulteraciones del aceite de oliva

Los aceites son objeto de muchas adulteraciones, que consisten en mezclar con ellos aceites inferiores en calidad y en precio, grasas o aceites animales, o también aceites minerales, aceites de resina, ácidos grasos y aun resinas.

Las adulteraciones que más interesa conocer son las que se practican con el aceite de olivas. Se adultera o falsifica este aceite añadiéndole otros de precio más bajo, como los de sésamo, colza, adormideras, algodón y cacahuete.

Es difícil reconocer bien claramente estas adulteraciones; los medios más recomendables para ello y que pueden por su sencillez practicares por cualquiera son dos: el empleo del nitrato mercurioso y el del oleómetro de Pinchón. Además hay algunas reacciones particulares.

El método de Cailletet consiste en mezclar en un tubo cuatro partes del aceite que se trate de ensayar con tres partes de nitrato mercurioso: este se obtiene disolviendo una verte de mercurio en ciento de ácido nítrico de 36°. Se agita el reactivo con el aceite durante ocho o diez segundos, sumergiéndose después el tubo en agua fría. Al cabo de algunos instantes la masa se colorea; si es aceite de olivas puro, da un magnífico matiz amarillo manteca, que durante algún tiempo persiste, o bien un color verde puro; cuando el aceite de oliva está adulterado, el matiz obtenido es más o menos sucio con matiz amarillento un poco verdoso.

He aquí algunos de los resultados obtenidos con este reactivo:
Aceite de oliva puro de Bari, color verde puro.
El mismo con 25 por 100 de aceite de algodón, color amarillo sucio.
Aceite de oliva, puro de Niza, magnífico color verde puro.
El mismo con 25 por 100 de aceite de colza, color amarillo verdoso sucio.
El mismo con 25 por 100 de cacahuete, color amarillo verdoso sucio.
Aceite de Valencia, color verde.
Aceite puro de Tortosa, color verde.
El mismo con 25 por 100 de aceite de algodón, color amarillento sucio.
El mismo con 25 por 100 de aceite de algodón, color amarillento sucio.
El mismo con 25 por 100 de aceite de sésamo, color amarillento sucio.

Volver a ACEITE – Inicio