Adición de números abstractos enteros

1° caso: Sumar varios números dígitos, que son aquellos que sólo tienen una cifra.

Para sumar números dígitos basta agregar una por una las unidades de cada cifra al número que venga resultando de la adición de las anteriores; lo que en la práctica se hace de una vez agregando a esta cantidad las unidades de cada sumando.

2° caso: Varios polidígitos, o de varias cifras, cuyas sumas parciales de sus diferentes órdenes de unidades no lleguen a diez.

Como la suma ha de ser igual al conjunto de todos los órdenes de unidades de los sumandos, si efectuamos todas estas sumas parciales, y ponemos cada una de las cifras que las representan en su lugar, tendremos el número pedido.

Este número total se ha obtenido sumando primero las unidades, después las decenas y por ultimo las centenas; colocándolas en su lugar, según la clase de unidades que les corresponda, hemos encontrado el resultado de la adición de los números propuestos.

En la práctica es más cómodo, y menos dado a equivocaciones, escribir los sumandos unos debajo de otros de modo que se correspondan las unidades de la misma especie; porque en este caso, al sumar los diferentes órdenes, no tendremos que atender sino a sumar en columnas verticales; al paso que del otro modo, deberemos ir con mucho cuidado para no sumar unidades de diversos órdenes.

También debemos observar que en este caso, podemos empezar la operación por un orden cualquiera de unidades.

3° caso: Varios polidígitos cualesquiera.

Para sumar números cualesquiera se empieza por las unidades; si de esta operación resulta alguna decena, se reserva y se escribe la cifra que queda, que será las unidades de la suma; después se hace lo mismo con las decenas aumentándolas con las que han provenido de las unidades, y así sucesivamente hasta el orden superior de unidades que contengan los sumandos.

Como regla general: para sumar números abstractos enteros se escriben los sumandos los unos debajo de los otros, de modo que se correspondas las unidades del mismo orden; se traza después una línea recta por debajo y se suman las diversas columnas, principiando por la primera de la derecha y si de estas sumas parciales resulta alguna unidad de especie superior, se reserva para agregarla con las de su orden, escribiendo debajo de la raya, tan sólo la cifra de las unidades de cada especie.

Volver a ADICIÓN – Inicio