Adelantos en el estudio de la aclimatación animal

En general, para lograr la aclimatación de una especie se necesita, aparte de las condiciones de resistencia orgánica en el individuo para resistir la variación de clima y satisfacerse las necesidades de la alimentación, etc.:

1° Que los animales experimenten el deseo de reproducirse.
2° Que el cruzamiento sea fecundo.
3° Que la madre vele y proteja su prole.
4° Que los recién nacidos, tan sensibles al frío y cuya existencia es tan frágil, encuentren condiciones que les permitan vencer las primeras y más difíciles pruebaa.
5° Que la nueva generación llegue a la edad de la reproducción con el vigor suficiente para volver a reproducir todas las fases indicadas.

Hoy día, puede decirse que aun están en la infancia los estudios y aplicaciones prácticas de la aclimatación; sin embargo, ya se ha logrado obtener curiosos e importantes resultados en los jardines de aclimatación.

Estos resultados permiten esperar que la aclimatación de muchas especies podrá lograrse, marchando por etapas, es decir, no salvando de un golpe grandes diferencias, sino procurando, para lograr la aclimatación en zonas muy distantes, realizarlas antes en localidades intermedias. Aplicándose en éstas a movilizar los caracteres específicos tan marcados y tan tenaces de las especies salvajes, ya por la domesticidad, ya por una selección atenta, ya en fin por cruzamientos, y practicando todo esto, no sólo en los individuos primeros y en sus herederos inmediatos, sino en muchas generaciones consecutivas, es como se podrá conseguir adaptar una especie a un clima intermedio, y cuando esta adaptación se haya conseguido en grado seguro y perfecto, se emprenderá el franquear otra distancia pasando a otra localidad, y así sucesivamente.

Los jardines de aclimatación que en las costas del Mediterráneo se van creando y los que puedan crearse tanto en las islas del mismo mar como en la costa de África, han de producir para esto excelentes y prácticos resultados. Claro es que en este trabajo se han de encontrar grandes dificultades y accidentes, pero seguramente podrán ser vencidos con más ventaja y rapidez que los que hayan tenido que manifestarse en los grandes ejemplos de aclimatación ya realizados y en los que no se ha vencido sino por el azar y a beneficio de inmensos períodos de tiempo.

Volver a ACLIMATACIÓN – Inicio