Acumuladores de depósito artificial de la materia activa

Esta denominación se aplica al caso en que la materia activa del acumulador no se forma por cargas y descargas sucesivas, sino que ya preparada de antemano, entra a formar parte de los electrodos. No de otro modo debe considerarse el minio del acumulador Faure. Los principales acumuladores del grupo en cuestión son los siguientes:

1° Acumulador Pfeifer.
La modificación que este inventor introduce en el par secundario de Mr. Planté, consiste en la aplicación, sobre las láminas plomizas del par, de una capa de plomo esponjoso, obtenido por la descomposición de una sal de plomo, por medio de la corriente eléctrica. La sal escogida para este objeto es el acetato de plomo. El brevet tomado por Mr. Pfeifer reclama el siguiente derecho: la aplicación del plomo esponjoso en forma de placas sobre las láminas de plomo; la disposición en paralelepípedos de este plomo esponjoso por medio de un armazón a propósito y el empleo de hilos o láminas de plomo en el interior de la masa activa a fin de servir de electrodos.

¿No podría encontrarse cierta analogía entre este acumulador y el de Mr. Edison, siquiera aquél se presente bajo una forma extraña por su misma sencillez, que tanto se presta a la crítica?

2° Acumulador de Mr. Aron.
El brevet tiene por objeto: la preparación de dos nuevas sustancias que el inventor llama metalodium y metalodion por medio de metales y de la celulosa o de derivados químicos de ambos; la preparación de placas polares por medio del metalodion o del metalodium y de un elemento conductor como un metal o el carbón, pudiendo emplearse o no la celulosa, la lana, el fieltro, etc., como medios de sujeción; la preparación de placas polares por medio de un metal sumamente dividido y de la celulosa en disolución.

3° Acumulador Tribe.
La invención de Mr. Tribe consiste en el empleo de una o muchas placas negativas compuestas de peróxido de plomo comprimido o en otra disposición conveniente y además en el empleo de una placa positiva, respecto a la cual no se hace ninguna indicación en la nota que tenemos a la vista y aun son bastante vagas las demás explicaciones que en la referida nota se consignan.

4° Acumulador Frankland.
El privilegio de invención reivindica: la formación de una envolvente o cubierta endurecida hasta el esmalte sobre la superficie de las placas de plomo ü otras que puedan emplearse, así como en los agujeros, ondulaciones, plegaduras, etc., de las placas o telas metálicas usadas en los acumuladores, haciendo además activo dicho esmalte por la corriente de una máquina dínamo-eléctrica o de otro aparato productor de electricidad; para las placas destinadas a los acumuladores eléctricos se reivindica así mismo el empleo de una mezcla compuesta de un óxido de plomo cualquiera, salvo el peróxido y ácido sulfúrico más o menos diluido o de una solución de ácido fosfórico, de ácido clorhídrico, de ácido oxálico de otro ácido o solución ácida que determine la formación de sales de plomo insolubles o casi insolubles, la cual mezcla se endurezca rápidamente al aplicarse como guarnición, cubierta o envolvente sobre las placas metálicas o no metálicas destinadas a la construcción de acumuladores.

5° Acumulador Sellon.
El privilegio de invención tiene por objeto la formación de placas para pilas secundarias con intersticios, perforaciones o huecos que encierren y retengan sólidamente la materia activa del acumulador.

6° Acumulador Somzeé.
Tiene por objeto este privilegio de invención la fabricación y empleo de placas celulares de forma abarquillada simple doble, que por su reunión de dos en dos o de tres en tres o en mayor número forman como el esqueleto de una colmena que retiene y engloba el óxido o materia activa con superficies de contacto extensísimas y con un peso relativamente reducido del metal.

Volver a ACUMULADOR – Inicio