Acumulador Meritens

Este acumulador tiene por objeto aumentar la superficie de los electrodos todo lo posible para un peso determinado de metal a fin de que aumente la potencia de acumulación.

Supongamos a este fin que se colocan varias láminas de plomo paralelas unas a otras y con un pequeño intervalo, como si fueran las hojas de un libro que se hubiesen separado del contacto íntimo que de ordinario tienen, pero manteniendo siempre su paralelismo. Tal es el electrodo Meritens o de láminas paralelas.

En teoría el sistema es irreprochable, pero en la práctica tiene dos inconvenientes que lo anulan. Si el intervalo de una a otra lámina es muy pequeño, como las láminas peroxidadas aumentan de volumen, llegarán a estar en contacto unas con otras, reduciéndose extraordinariamente la superficie de acumulación del electrodo y la ventaja primitiva.

En segundo lugar, si el espesor de cada lámina de plomo es sólo de algunas décimas de milímetro, a fin de disminuir las masas inactivas de plomo y que todo el electrodo entre en acción, bien pronto atacado el plomo de cada lámina por ambas superficies llegará a convertirse todo él en masa activa; pero le faltará un electrodo continuo que conduzca bien la electricidad, condición que no concurre en la masa esponjosa de las láminas alternativamente oxidadas y reducidas.

La experiencia prueba en efecto que en estas condiciones el aparato no funciona.

Volver a ACUMULADOR – Inicio