Acumulador de placas aglomeradas

Mr. Tamine da cuenta en su obra sobre acumuladores de las consideraciones que le han guiado en la invención de que vamos ocuparnos.

Dichas consideraciones no son otras que el estudio de los acumuladores anteriormente empleados, de sus ventajas y de sus inconvenientes, así como del conjunto de medios propuestos para hacer desaparecer éstos sin perjuicio de las nuevas mejoras introducidas.

Numerosas investigaciones realizadas sobre las pilas primarias de peróxido de plomo o de peróxido de manganeso han demostrado que la resistencia interior de un elemento, cuando la parte que forma el soporte conductor de cada electrodo está en contacto íntimo con el peróxido de plomo o con el peróxido de manganeso, es un mínimo, y que por el contrario esta resistencia crece cuando dicho contacto se relaja, interponiéndose el agua más o menos entre el peróxido y el conductor. Se ha reconocido también experimentalmente, y en rigor hubiera podido preverse a priori, que la conductibilidad aumenta cuanto más condensadas están las materias activas y más por completo han desaparecido en el electrodo los espacios vacíos o rellenos de líquido.

Partiendo de estos principios, Leclanché ha procurado aumentar la condensación, por decirlo así, de las partes que constituyen el electrodo, comprimiendo fuertemente la mezcla, y de este modo ha obtenido un elemento notabilísimo de pilas primarias; y basta comparar las cifras relativas a la resistencia y a la fuerza motriz de los elementos Leclanché no aglomerados con las placas aglomeradas, para convencerse de la importancia de tales modificaciones.

Verdad es que de este modo se sigue una marcha completamente inversa a la seguida hasta aquí por los inventores de pilas secundarias. Habían procurado éstos aumentar la porosidad de los electrodos para aumentar en la misma proporción la superficie activa del metal, y en el nuevo electrodo que estarnos describiendo, se procura, a la inversa, aumentar la condensación de la materia que lo constituye.

Volver a ACUMULADOR – Inicio