Acueductos de abastecimiento de agua en la ciudad de Viena

Otra obra aun más reciente es la de la empresa para abastecer de agua la ciudad de Viena. Obtiénese el agua de los manantiales de Kaiserbrunn y Stixenstein, situados ambos al pie de los Alpes que separan el Austria de la Estiria.

El manantial de Kaiserbrunn está situado a 338 metros sobre el nivel del Danubio en Viena y el manantial de Stixenstein a 303 metros. El agua pasa por acueducto a un depósito en Rosenhugel, a 72 metros sobre el Danubio y a 3 kilómetros de distancia de Viena. El largo del acueducto desde Kaiserbrunn hasta el Rosenhugel es de 90 kilómetros. Un ramal de 6 kilómetros conduce el manantial de Stixenstein a este acueducto.

Las pendientes varían mucho en las partes superiores o primeras; pero hacia el final son más regulares. Esta variación tiene por objeto acomodar el canal todo lo más posible al nivel del terreno para evitarse movimientos de tierra. A fin de que se conserve fría en verano y no se hiele en invierno, el agua corre siempre a unos dos metros bajo tierra, y en los sitios donde han sido indispensables los terraplenes el canal se ha cubierto en un buen trecho. La sección varía desde 1,37 metros de alto por 0,76 metros de ancho, hasta 2 metros de alto por 1,22 metros de ancho.

Para facilitar el movimiento del fluido, la parte interior del acueducto se ha cubierto con un revestimiento de cinco centímetros de grueso de cemento de Portland y arena en la proporción de una de cemento por dos de arena. Este revestimiento se colocó en tres capas, siendo la última muy delgada y de cemento puro, la cual después de fraguada se frotó con llana hasta sacarle pulimento.

El depósito en el Rosenhugel, donde termina el acueducto, está dividido en dos partes, capaces de contener 2.300 metros cúbicos entre ambas. De este receptáculo el agua se lleva a otros dos desde los cuales se abastece la ciudad.

Las obras comenzaron en el invierno de 1869 a 70, y se terminaron en el mes de setiembre de 1873. El acueducto está construido de modo que puede abastecer unos 90.000 metros cúbicos diarios.

El coste de las obras, junto con la red de tubería de Viena, ha sido de unos 50 millones de pesetas. El ingeniero director de las obras fue Herr Carl Junker, de Viena, y el contratista Mr. Antonio Gabrielli, de Londres. Las obras se terminaron e inauguraron en el otoño de 1873.

Volver a ACUEDUCTO – Inicio