Acta de navegación en Inglaterra

Ley o gran código marítimo y comercial de Inglaterra, votado por el Parlamento en 9 de octubre de 1651 y al que debe muy principalmente esa nación la preponderancia que en los mares tiene.

Prohibía la importación en Inglaterra de productos de Asia, África y América que no se hiciera en buques ingleses, mandados por capitanes ingleses y formada las tres cuartas partes de su tripulación con marineros ingleses. Disponía también que los productos o materias elaboradas en Europa no pudieran importarse en la Gran Bretaña sino a bordo de buques pertenecientes a Inglaterra o al país de donde procedieran las mercancías, por el suelo o por la fábrica.

El acta de navegación era un golpe certero dirigido contra la marina holandesa, pues hasta entonces los holandeses se habían dedicado a transportar mercancías que no eran productos del suelo ni de las fábricas de Holanda, y en Lisboa, por ejemplo, embarcaban el algodón de las Indias y lo vendían en los puertos de Inglaterra.

Consecuencia inmediata fue la guerra con Holanda que estalló al comenzar el año 1652; pero esta República tuvo que reconocer y aceptar el acta de navegación en el Tratado de paz de abril de 1654. En 1661 se suspendieron los efectos del acta, para los puertos de Hamburgo, Brema y Danzig, y por un año solamente para Lübeck. Sufrió luego otras varias modificaciones que tendían a restringir sus efectos, y definitivamente fue abolida en 1849 por el ministerio Russell.

Volver a ACTA – Inicio