Acta adicional y constitucional de Francia

Se conoce con el nombre de Acta adicional a las Constituciones del Imperio, la ley promulgada por Napoleón en 22 de abril de 1815, en el período de los cien días.

Eran varios artículos suplementarios de dichas Constituciones, en virtud de los cuales el Poder legislativo debía ejercerse por el Emperador y dos Cámaras, la de los Pares hereditarios y la de representantes del pueblo nombrados por elección de segundo grado cada cinco años; reconocían la libertad de imprenta; declaraban excluidos del trono a todos los individuos de la familia de los Borbones, y prohibían terminantemente toda proposición que tendiera a restablecer las prerrogativas feudales y el predominio oficial de cualquier religión.

Esta nueva Constitución fue jurada por el Emperador y por los diputados en la Asamblea del Campo de Mayo el día 1° de junio de 1815.

También recibió esta denominación el acta promulgada en Portugal durante el gobierno del Duque de Saldanha (1852), según la cual se cambiaba el principio de la elección de diputados sustituyendo el voto directo al indirecto, se sometían los tratados internacionales a la aprobación del Parlamento y se abolía la pena de muerte por delitos políticos.

Se da el nombre de acta constitucional a la Constitución francesa publicada en 1793 por la Convención nacional.

Volver a ACTA – Inicio