Acratotermas o aguas de temperatura elevada y escasa mineralización

El máximum de sustancias fijas de las acratotermas es de 0,6 por 1000 de agua, no contándose entre las sustancias fijas ninguno de aquellos principios como el iodo, el bromo, el arsénico, etc., que son activos aun en muy pequeñas cantidades.

Suelen contener nitrógeno en mayor cantidad que las demás aguas minerales, siendo notable a veces su gran proporción de oxígeno. Contienen ordinariamente escasa cantidad de ácido carbónico y muy exigua de hidrógeno sulfurado. Entre sus componentes fijos, los principales son el cloruro de sodio y las sales alcalinas en muy cortas proporciones.

Son aguas claras, transparentes y dulces. Algunas veces suelen tener un tinte verde azulado. Su temperatura varía de 19° a 70°.

El agua de las acratotermas correspondo al polo positivo e influye más sobre la aguja del multiplicador que el agua destilada el agua de fuente. La conductibilidad eléctrica de estas aguas suele ser mayor que la del agua ordinaria (6 veces mayor la de Gastein).

Las acratotermas brotan generalmente en las montabas de rocas poco accesibles a la descomposición y destrucción. Algunas nacen de los hielos, como resultado de la fusión de los témpanos, penetran por las hendiduras de las rocas en la tierra y después de haberse apropiado su calor, vuelven a la superficie constituyendo fuentes termales.

Volver a AGUA – Inicio