Aclimatación de peces

Otro de los aspectos más interesantes del problema de la aclimatación, es el que se refiere a la aclimatación en nuestras regiones de los mariscos útiles exóticos. Desde hace mucho tiempo la carpa (cyprinus carpio), originaria del Asia occidental y meridional, y el pez rojo o pez de colores (cyprinus auralus), oriundo de la China, se hallan aclimatados en Europa, hechos que prueban la posibilidad de aclimatar los peces en regiones distintas de aquellas de donde son originarios.

En esta cuestión es preciso tener en cuenta, además de la organización de los animales de que se trata, la temperatura del agua, la composición química de ésta, es decir, la naturaleza y proporción de las sustancias que tenga en disolución, y finalmente la densidad de la población animal y vegetal que en el medio acuático exista, pues que todas estas son las circunstancias que determinan la naturaleza del medio.

Así la carpa desaparece rápidamente de las aguas cuya temperatura no llega durante el verano a 20° o 25° centígrados, y por el contrario las truchas no viven ni se multiplican si la temperatura excede de 20° en algunas épocas.

La influencia de la composición de las aguas y de la fauna y flora acuáticas, explica el porqué no pueden vivir mucho tiempo la inmensa mayoría de las especies marinas en el agua dulce y al contrario, aunque la temperatura sea la conveniente.

Desde muy antiguo se han hecho acuarios, viveros y piscinas para la cría y multiplicación y mejora de muchas especies acuáticas, donde más o menos empíricamente se las ha estudiado y llevado a efecto dicha empresa, encontrándose dificultades grandísimas para lograr beneficios industriales y económicos. Hoy día, estas tentativas van por un camino más firme y seguro, puesto que la química da a conocer la composición química del medio donde vive una especie acuática, y por lo tanto el medio de imitarla artificialmente en los acuarios y viveros; los adelantos de la micrografía enserian cuáles son los micro-organismos animales y vegetales que viven y se desarrollan en un agua imprimiéndola carácter especial; y por último los conocimientos más precisos que de zoología se tienen, dan a conocer los caracteres orgánicos, costumbres, etc., etc., de las especies que se trata de estudiar y aclimatar.

Son notables los esfuerzos que el francés M. Coste ha hecho en estas cuestiones de piscicultura.

Volver a ACLIMATACIÓN – Inicio