Ácidos hidrácidos

Los ácidos hidrácidos están constituidos por un radical metalóideo con el hidrógeno; aquí están incluidas las combinaciones del cloro, bromo, yodo y flúor, formando los ácidos clorhídrico, bromhídrico, etc.

Se combinan directamente con las bases sin la intervención del agua, resultando las sales haloideas. En esto y en no tener oxígeno se diferencian de los oxácidos, pero gozan como estos de las propiedades de los ácidos.

Son cuerpos gaseosos, incoloros, de olor fuerte, fumantes al aire y solubles en agua.

Siguiendo las reglas de nomenclatura francesa, estos cuerpos debían llamarse cloruros, bromuros, etc., seleniuros, telururos de hidrógeno, pero se les designa con los nombres especiales enunciados. En la nomenclatura de Berce1ius se forma el nombre genérico con el metaloide unido al hidrógeno, y terminándole en IDO; el nombre específico es igual que en los oxácidos, así se dice clorido hídrico; sulfido hídrico, etc.

Se pueden obtener estos cuerpos por el procedimiento general conforme a las leyes de Bertholet; el ácido bromhídrico y yodhídrico se obtienen especialmente por el tricloruro o triyoduro de fósforo.

Volver a ÁCIDO – Inicio