Ácidos acéticos clorados

El monoclorado es un derivado ácido del ácido acético en el que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. La fórmula correspondiente es C4 H3 Cl O2 Fue descubierto por Le Blanc, y se obtiene por la acción del cloro sobre el ácido acético concentrado y mezclado con una corta cantidad de yodo, o también por la acción del cloro sobre el anhídrido.

Es un cuerpo sólido cristalizado en prismas romboidales, fusibles a 62°. El liquido así obtenido hierve a 187°. Es cuerpo muy delicuescente y corrosivo, monobásico como el ácido acético. Tratado por la potasa, a 120° forma cloruro potásico y glicolato de potasa. Calentado con amoniaco, da cloruro amónico y glicolamina. Se le denomina también ácido monocloracético.

Derivado ácido del ácido acético, el biclorado es aquel en el que dos átomos de hidrógeno han sido sustituidos por dos de cloro. Su fórmula es C4 H2 Cl2 O4. Aislado por primera vez por Mullen. Se obtiene por la acción del cloro sobre el ácido acético en presencia del yodo. También se le puede preparar con facilidad añadiendo gota a gota una solución concentrada de hidrato de cloral o cianuro potásico colocado bajo una capa de alcohol absoluto.

Fórmase de este modo éter bicloro acético que se precipita después por el agua y tratado por ácido clorhídrico concentrado y caliente se transforma en éter clorhídrico y ácido acético biclorado. Es un líquido de 1,521 de densidad a 15°, que hierve a 191°, cristalizable a temperaturas inferiores a 0°. Tratado por la potasa da ácido oxiglicólico. al ácido acético biclorado se le denomina también ácido bicloro acético.

El triclorado es un derivado ácido del ácido acético en el que tres átomos de hidrógeno han sido sustituidos por tres átomos de cloro. De fórmula C4 H3 Cl O4, fue descubierto por Damas. Se prepara fácilmente oxidando el cloral con ácido nítrico. Para esto, se mezcla el hidrato de d ácido oral con tres veces su peso de ácido y se pone la mezcla al sol; al cabo de unos días se destila recogiendo el producto que destila a más de 190°.

Es un cuerpo sólido que forma cristales delicuescentes, fusibles a 52° y que hierve a 200°. Con agua y amalgama de sodio regenera el ácido acético; en presencia de los álcalis se desdobla en ácido carbonice y cloroformo. Se le denomina también ácido tricloroacético.

Volver a ACÉTICO – Inicio