Ácido antimónico

Hidrato de óxido antimónico. Estos hidratos son varios: hay un hidrato normal, cuya fórmula es SbO4H3, siendo análogo, por lo tanto, al ácido fosfórico ordinario; un hidrato de la fórmula SbO3H, que corresponde al ácido meta-fosfórico, y otro hidrato, cuya fórmula es Sb2O7H4, análoga a la del ácido pirofosfórico; de forma que estos hidratos deben distinguirse con los nombres de ácido antimónico ordinario u orto-antimónico, ácido meta-antimónico y ácido piro-antimónico.

1° Ácido antimónico normal.

Su fórmula es SbO4H3; se obtiene tratando el cloruro antimónico por el agua; es soluble en el amoníaco y en gran cantidad de agua; es poco estable, transformándose pronto en ácido meta-antimónico.

2° Ácido meta-antimónico.

Su fórmula es SbO3H; se obtiene tratando el antimonio metálico por el agua regia que tenga un exceso de ácido nítrico. Es el hidrato antimónico más estable. Es un polvo amarillento casi insoluble en el agua, pero lo suficiente para comunicar a ésta reacción ácida; insoluble en el amoníaco en frío, soluble en la potasa cáustica y un poco en el ácido clorhídrico concentrado.

3° Ácido piro-antimónico.

Su fórmula es Sb2O7H4; es el ácido que Fremy llamó meta-antimónico. Se obtiene por la acción de los ácidos sobre los piro-antimoniatos. Es poco estable, transformándose con gran facilidad en monohidrato, sea el verdadero ácido meta-antimónico.

Volver a ANTIMONIO – Inicio