Acetina

Reciben este nombre genérico los éteres acéticos de la glicerina. Este cuerpo, como tiene tres grupos alcohólicos, puede originar tres éteres, la monoacetina, diacetina y triacetina.

Monoacetina. — Tiene por fórmula C6H2 (H2O2) (H2O2) (C4H4O4) en ecuaciones generatrices y C3 H5 (HO)2 C2H3O2 en fórmula atómica. Se prepara calentando a 100°, durante catorce horas, una mezcla de volúmenes iguales de glicerina y ácido acético cristalizable. Se añade un fragmento de potasa cáustica para completar la saturación, y se agita después durante largo tiempo con su volumen de éter. Se decanta este menstruo, se hace digerir con negro animal, se filtra, se, evapora a baño de maría y se deseca en el vacío sobre un baño de arena ligeramente calentado. Es un líquido neutro dotado de un olor ligeramente etéreo, mixcible con el éter. Densidad igual a 1,20. Con medio volumen de agua forma una mezcla limpia, pero se enturbia por adición de dos nuevos volúmenes de agua, pero la acetina no se separa.

Diacetina. — Se obtiene este cuerpo, que tiene por fórmula C3H5 (HO) (C3H2O2)2 en átomos, calentando de 200 a 275° una mezcla de glicerina y ácido acético cristalizable. Es líquido neutro, incoloro, olor étereo, con sabor picante. Mixcible con el éter, soluble en la bencina; poco soluble en el sulfuro de carbono.

Tríacetina. — C3H5 (C2H3O2)3. Se prepara calentando la diacetina con ácido acético en exceso a 250°. Es un líquido neutro de sabor picante, ligeramente amargo, de olor etéreo, volátil, sin residuo, insoluble en el agua, muy soluble en el alcohol diluido. El aceite del evommus europccus contiene una cantidad notable de acetina.

Volver a ACÉTICO – Inicio