Acetiluro

El acetileno forma con los metales compuestos numerosos y notables, y los que resultan de la sustitución de los metales alcalinos al hidrógeno reciben el nombre de acetiluros:

Acetiluro monosódico: C4H Na

Acetiluro disódico: C4 Na2

Los acetiluros de potasio y de sodio se preparan por la reacción directa de los metales alcalinos sobre el acetileno. Así se calienta en una campana curva, cuya boca está sumergida en el mercurio, el potasio en contacto del acetileno; el metal se inflama, sustituye al hidrógeno y forma un acetileno, al principio carbonoso, pero que a una alta temperatura adquiere color bronceado.

También se producen los acetiluros alcalinos en la reacción de los metales alcalinos sobre el ácido carbónico, los carbonatos y el óxido de carbono. El agua los descompone violentamente reproduciendo el acetileno.

Acetiluro de cobre: (C2 H Cu2) O. Este cuerpo es un derivado metálico del acetileno por la sustitución de cobre a un equivalente de hidrógeno y la adición simultánea del óxido de cobre a la vez.

Se obtiene este cuerpo haciendo pasar el acetileno por el cloruro cuproso amoniacal, depositándose un polvo rojo pardo que detona, al estado seco, con violencia por el choque o una temperatura superior a 120°.

Se forma espontáneamente también el acetiluro de cobre, llamada óxido de cuprosacetilo en los tubos de cobre que sirven en Francia para la conducción del gas del alumbrado, habiendo ocasionado esto, en alguna ocasión, accidentes graves.

Sirve para reconocer la presencia del acetileno, especialmente en el gas del alumbrado, por formarse este cuerpo con el cloruro cuproso amoniacal que se usa como reactivo.

Volver a ACÉTICO – Inicio