Acetileno

De fórmula C4 H2 = C2 H2. Este cuerpo es un hidrocarburo no saturado, tipo de la serie acetilénica C2n H2n-2, formado por la unión de cuatro equivalentes de carbono y dos de hidrógeno.

Este cuerpo se puede obtener sintéticamente por la unión directa de los elementos carbono hidrógeno. Berthelot ha realizado prácticamente esto, haciendo pasar, por una vasija apropiada, que contenga el formeno, una serie de chispas eléctricas; de este modo se produce el 90 por 100 de acetileno. Este cuerpo se une después a otros elementos y da origen a diversos cuerpos por síntesis, por cuya razón es muy interesante su conocimiento en química orgánica.

Por análisis se produce en diversas circunstancias: se forma por la combustión incompleta de las sustancias orgánicas; por la combustión de los demás hidrocarburos así como por la acción de la chispa eléctrica sobre otros carburos de hidrógeno, especialmente sobre el formeno, por los efluvios eléctricos con el aparato adecuado de Berthelot.

Para obtener el acetileno se utiliza el gas del alumbrado, por ser más económico, para lo cual se le quema incompletamente, ya sea en aparatos apropiados, cuando se obtienen cantidades grandes como con el aparato de Jungfleisch, o bien en un mechero de Bunsen, quemando el gas en el orificio inferior; los productos que en uno y otro caso resultan se dirigen a una solución de cloruro cuproso amoniacal, formándose acetiluro cuproso, que es un polvo rojo. Se lava este cuerpo y se descompone por el ácido clorhídrico ordinario; se hierve, y el acetileno se recoge sobre mercurio.

Resulta un gas incoloro, de olor fuerte, desagradable, soluble en agua, alcohol y otros líquidos orgánicos; es inflamable y arde con llama blanca. Su formación por la unión del carbono sólido e hidrógeno se verifica con la absorción de 61 calorías.

Se le puede combinar con el hidrógeno formando otros hidrocarburos de serie superior; con el oxígeno forma los ácidos acético, oxálico y fórmico; con el cloro, si se le mezcla detona a la luz difusa; el cloro se puede combinar o sustituir al hidrogeno resultando diversos compuestos.

Con el nitrógeno se combina el acetileno directamente formando el ácido cianhídrico o ácido prúsico, cuya formación es un caso de equilibrio químico.

Con los metales en ciertas ocasiones sustituye al hidrógeno y hay adición de los elementos de un óxido metálico, o cloruro, bromuro, etc., y en otros hay sólo sustitución del metal al hidrógeno y resultan así los acetiluros.

Por una serie de chispas eléctricas se descompone en sus elementos el acetileno, lo que se explica por ser su producción un caso de equilibrio químico.

Este cuerpo no tiene interés práctico, pero tiene mucho interés teórico por ser el cuerpo sobre que gira la obtención sintética de los demás cuerpos orgánicos.

Volver a ACÉTICO – Inicio