Acetatos orgánicos

Acetato de atropina. — Este cuerpo es una sal orgánica, resultado de la unión de un equivalente de ácido acético con otro del alcaloide atropina.

Se obtiene por la combinación directa, o sea saturando la atropina con ácido acético débil, procurando siempre que haya exceso del ácido para que al evaporar no se disocio la sal y quede de residuo la atropina; se evapora lentamente y se deja que cristalice, que lo hace en prismas nacarados en forma de estrella, muy solubles en agua.

Es un cuerpo venenoso en dosis algo altas, produce los mismos efectos que las otras sales de atropina, y como tal dilata la pupila.

Acetato de cinconina. – C40 H19 N O6, C4 H4 O4. Es una sal formada por la unión de dos equivalentes de ácido acético con uno del alcaloide cinconina.

Se obtiene por precipitación de la cinconina del sulfato de la misma base, y después saturándolo con el ácido acético débil, del mismo modo que se obtiene el acetato de quinina.

Acetato de estricnina. – Esta sal es la combinación de un equivalente del alcaloide de estricnin a con otro de ácido acético.

Se obtiene de modo análogo al acetato de atropina, así es que se satura la estricnina pura con el ácido acético, procurando que la solución esté ácida para que resulte bien al evaporar para cristalizar.

Es una sal venenosa lo mismo que todas las de estricnina y se usa para las mismas indicaciones.

Acetato de morfina. – C34 H19 N O6, C4 H4 O4 + 4HO. Este cuerpo es la combinación de un equivalente del alcaloide vegetal morfina con otro de ácido acético.

Se obtiene esta sal orgánica triturando dos partes de morfina, en mortero de cristal, con una parte de ácido acético de 8° B; se deja la mezcla al aire por algunas horas (24 horas); se recoge el producto después de seco, y se guarda en frascos bien cerrados.

Si se quiere cristalizado este cuerpo, se disuelve en agua, se filtra y se deja a la evaporación espontánea.
Antes se obtenía el acetato mórfico por la disolución de la morfina en ácido acético de 3° B. y evaporación por el calor; pero de este modo siempre se disociaba.

El procedimiento consignado en la Farmacopea Española vigente (6° edición) es el primero indicado en todos sus detalles.

Es una sal poco estable, perdiendo ácido acético. Se usa el acetato mórfico como anodino en la dósis de o a 12 miligramos (F. E.).

Acetato de quinidina. – C40 H24 N2 O4, 2 C4 H4 O4. Este cuerpo es una sal orgánica formada por la combinación de un equivalente del alcaloide quinidina con dos de ácido acético.

Se obtiene saturando la quinidina recién precipitada por el ácido acético débil y en exceso; se evapora lentamente .y aparecen cristales que se recogen y guardan. Se descompone esta sal con mucha facilidad, desprendiendo ácido acético.

Acetato de quinina. – C40 H24 N2 O4, 2 C4 H4 O4. Esta sal es la combinación de un equivalente de quinina (que es biácido este alcaloide) con dos de ácido acético.

Para obtener este cuerpo se precipita la quinina del sulfato por medio del amoníaco; el precipitado después de lavado se pone en una cápsula y se añade ácido acético diluido a un calor suave, hasta que se disuelva la quinina y esté el liquido ligeramente ácido. Se filtra, y por enfriamiento se depositan cristales, que tienen la forma de hermosas agujas sedosas y agrupadas en estrellas.

Tiene el acetato de quinina los usos que las demás sales de quinina, es decir, como febrífugo.

Volver a ACETATO – Inicio