Acetatos metálicos

Acetato alumínico — (C2 H3 O2)6 Al2 (átomos). El ácido acético se combina con la alumina formando la sal neutra y sales básicas y ácidas.

La sal neutra, es decir, el acetato neutro de alúmina, se produce precipitando una solución de sulfato alumínico por una cantidad de acetato plúmbico exactamente suficiente para que todo el ácido sulfúrico quede bajo la forma de sulfato insoluble y en el líquido quedan en proporciones de sal neutra el ácido acético y la alumina. La mezcla de las soluciones concentradas ha de hacerse poco a poco y enfriando. El líquido filtrado se trata por el hidrógeno sulfurado, se filtra de nuevo y se añade un poco de acetato básico para neutralizar todo el ácido sulfúrico; las soluciones más concentradas así obtenidas contienen 5 por 100 de esta base.

La solución de acetato de alumina deposita en las paredes del frasco que le contiene costras de un acetato básico, insoluble, y según sea la temperatura, sufre descomposiciones muy variadas.
El acetato alumínico, por perder tan fácilmente el ácido acético, se usa como mordiente en la impresión y en la tintura. Otra aplicación de la industria es para hacer impermeables los tejidos; una tela impregnada de una solución de acetato alumínico, después de seca no se moja ni deja penetrar el agua. Se usa ademán para el embalsamamiento de los cadáveres.

Acetato bárico. —La sal neura se presenta cristalizada en prismas aplastados triclínicos, y a 0″ cristaliza con tres moléculas de agua en prismas monoclínicos; es eflorescente, soluble en agua y en el alcohol y se obtiene por la acción del ácido acético sobre el carbonato bárico o sulfuro de bario. Se usa esta sal para la preparación de otros acetatos.

También se conocen acetatos ácidos, como el sexquiacetato, que se deposita de una solución de acetato neutro en el ácido acético diluido en 2/3 de agua.

Acetato cálcico. — Se prepara el acetato cálcico neutro tratando el mármol o la creta pulverizados por el ácido acético.

Cristaliza en agujas finas muy solubles en el agua, de cuya solución es precipitado por el alcohol bajo la forma de jalea, por ser insoluble en dicho menstruo y tiene un sabor amargo.

La sal ácida se prepara mezclando soluciones iguales de ácido acético cristalizable y de una solución saturada de acetato neutro. El acetato de cal neutro seco no se disuelve en el ácido acético. Así obtenida la cal ácida, se presenta en cristales brillantes y eflorescentes.

Acetato de cobalto. — Se prepara por el procedimiento general y se obtiene una masa azulada delicuescente y su disolución es rojiza. Se usa como tinta simpática.

Acetatos de cromo. — Hay dos, el cromoso y el crómico. Se prepara la sal cromosa por doble reacción entre el cloruro cromoso y una disolución de acetato de sosa o de potasa, y se forman unos cristales rojos que inmediatamente absorben el oxígeno para convertirse en sal crómica.

La sal crómica es de un color verde, cristalizada y se obtiene disolviendo el hidrato crómico en ácido acético.

Acetato de manganeso. — Se obtiene por reacción entre el carbonato de manganeso y el ácido acético caliente, filtrando y evaporando la disolución hasta obtener cristales prismáticos de un color blanco rosado soluble en el agua, con los caracteres químicos de los acetatos y de las sales manganosas.

Se emplea en la industria como mordiente y para los tintes rojo-oscuros, preparándose en este caso el acetato de manganeso por doble descomposición entre el acetato de cal y sulfato menganoso.

Acetato magnésico. — Se prepara esta sal por la acción del ácido acético sobre la magnesia calcinada o el carbonato. Se presenta gomosa, delicuescente, soluble en el agua y en el alcohol. Tiene un sabor ligeramente amargo y se usa como purgante a la dosis de 30 gramos.

Acetato de nikel. — Es verde, cristalizado en prismas eflorescentes, soluble en o partes de agua e insoluble en el alcohol y se prepara por el método general.

Acetato zincico. — Es una sal que se presenta en cristales brillantes en forma de pajitas, muy soluble en agua; a 100° experimenta esta sal la fusión acuosa y después se convierte en una masa seca y a 190° se sublima en pajitas nacaradas.

Se obtiene tratando el óxido o hidrocarbonato zíncico por el ácido acético diluido, y se filtra y evapora convenientemente para que cristalice. Se usa en farmacia para preparar un colirio y además se emplea como astringente.

Volver a ACETATO – Inicio