Acetatos electronegativos

De la fórmula del ácido acético C2 H4 O2, se puede separar un átomo de hidrógeno que tiene una acción especial y ocupa un lugar aparte en la molécula, porque este átomo de hidrógeno se reemplaza por un elemento o por un radical electro-positivo (metal o radical alcohólico) por vía de doble cambio.

Si se escribe el ácido acético bajo la forma C2 H3 O2.H los acetatos metálicos C2 H3 O2.M, o más en general (C2 H3 O2)a Ma (siendo a el número de unidades químicas reunidas por un solo átomo de metal combinado), se concibe que el hidrógeno pueda ser sustituido por el cloro o un elemento similar electro-negativo en esa molécula típica, y en este caso se obtendrán compuestos, como por ejemplo el C2 H3 O2.Cl, que será isómero del ácido mono-cloro-acético, pero que no posee sus caracteres. Este cuerpo se aproxima a las sales por su estructura y podrá ser considerado como un acetato de cloro y la experiencia lo ha confirmado.

Acetato de bromo. — C2 H3 O2 Br (átomos) o C4 H3 O4. Br (equiv.). Si a una solución de acetato de cloro en el anhídrido acético se añade bromo, éste desaparece rápidamente al mismo tiempo que se desprende cloro en abundancia. El líquido incoloro así obtenido es el acetato de bromo, que es muy inestable y se descompone espontáneamente con explosión. Su formación y caracteres químicos son análogos al acetato de cloro. Por los metales se trasforma en acetato metálico, quedando en libertad el bromo.

Acetato de cianógeno. — C2 H3 O2 CN — (Atomos.) Se obtiene este cuerpo por la acción del cloruro de acetilo sobre el cianato de plata seco. Puede obtenerse también por doble descomposición entre el yoduro de cianógeno y acetato de plata.

Acetato de cloro. — C2 H3 O2 Cl (átomos) o C4 H3 O4 Cl (equiv.). Si a 20 gr. 02 de ácido acético de anhidro puro y bien enfriado en mezcla de hielo y sal común se añaden 17 gr. 08 de ácido hipocloroso anhidro y líquido, igualmente frío, la mezcla ofrece al principio una tinta roja de sangre y por último se decolora al cabo de algunas horas sin pérdida de peso y sin desprendimiento de gas. Se añade una nueva, pero pe- quena, cantidad de ácido hipocloroso hasta que comunique al líquido una tinta roja persistente y se calienta entonces al baño maría a 30° para volatilizar el exceso de ácido hipocloroso.
El producto de esta reacción es líquido, amarillo claro, de un olor fuerte e irritante. Calentado a 100°, detona con violencia alguna vez con producción de luz. En la oscuridad y a baja temperatura se conserva bien; pero a la temperatura ordinaria y bajo la influencia de la luz se descompone poco a poco; alguna vez la descomposición es brusca y en este caso, si el frasco no está tapado, se ve elevarse una llamarada a gran altura y no queda nada en él. Puede también obtenerse por una corriente de ácido hipocloroso en el ácido acético anhidro bien frío.

Acetato de iodo. — C2 H3 O2 I (átomos) o C4 H3 O I (equiv). Se prepara este acetato electro-negativo por dos procedimientos; ya por la acción del protocloruro de yodo sobre el acetato de sosa o bien añadiendo yodo en polvo al acetato de cloro diluido con el ácido acético anhidro por pequeñas porciones y enfriándolo continuamente; el yodo desaparece originando un gran desprendimiento de cloro. Cuando todo el acetato de cloro ha sido destruido, se ven depositar cristales brillantes e incoloros de acetato de yodo.
El acetato de yodo se descompone en contacto del agua poniendo en libertad el yodo, y el líquido retiene el ácido acético y el ácido yódico. Con el alcohol se obtiene el éter etilacético. El éter anhidro y la bencina seca y pura le disuelven en caliente y abandonan por enfriamiento bajo la forma cristalina.

Volver a ACETATO – Inicio