Acetatos de plomo

Son cuerpos salinos resultantes de la combinación del ácido acético con el óxido de plomo, en muy varias proporciones, por lo cual resultan bastantes acetatos plúmbicos, algunos de ellos de gran importancia médica e industrial.

Acetato plúmbico bibásico. — (Pb O)2 C4 H3 O3 + 2 HO.
Se produce esta sal si se hierve con agua el acetato plúmbico neutro cristalizado y óxido plúmbico puro en cantidades correspondientes a un equivalente de cada cuerpo; o sea 189,50 de acetato plúmbico neutro y cristalizado, y 111,50 de óxido de plomo; se deja enfriar el líquido y resulta cristalizado el acetato de plomo bibásico.

Acetato de plomo sexquibásico. — (Pb O)3 2C4 H3 O3 + HO.
Esta sal se obtiene del acetato de plomo neutro, calentándole con precaución; primero sufre la fusión acuosa y continuando la acción del calor se convierte en sexquiacetato. También se obtiene hirviendo en agua cantidades correspondientes a los equivalentes, según indica su fórmula, o lo que es lo mismo, poniendo a reaccionar dos equivalentes de acetato neutro cristalizado con uno de óxido de plomo; se filtra y evapora para obtener cristales. Es muy soluble en agua, cuya solución ofrece reacción alcalina, y es venenosa.

Acetato de plomo tribásico. — (Pb O)3, C4 H3 O3 + 2 HO.
Este cuerpo se obtiene por digestión en agua de seis partes de acetato plúmbico neutro cristalizado, con siete de óxido de plomo, cuyas cantidades corresponden a un equivalente de sal neutra y dos de oxido de plomo; se filtra y evapora para obtenerle cristalizado. También se obtiene añadiendo a una disolución concentrada de acetato de plomo neutro una quinta parte de su peso de amoníaco, y por evaporación espontánea se deposita el acetato triplúmbico.

Cristaliza en largas agujas sedosas, soluble en agua e insoluble en alcohol; por el ácido carbónico se precipita en carbonato plúmbico, siendo un medio para obtener este cuerpo.

Sirve como reactivo, y para precipitar las gomas, sustancias albuminosas y extractivas, por lo que es muy empleado para separar estos principios inmediatos; no precipita el azúcar, cuyo carácter sirve para separar este cuerpo de la goma cuando estén juntos en disolución.

Acetato sexbásico de plomo. — (Pb O)6, C4 H3 O3 + HO.
Este acetato de plomo resulta cuando se añade amoníaco al acetato tribásico, o bien poniendo en digestión dicha sal con exceso de óxido de plomo; también resulta al añadir un exceso de amoníaco al acetato de plomo neutro en disolución.

Es muy poco soluble en agua fría, pero en ebullición se disuelve y se deposita por enfriamiento del líquido en cristales aciculares brillantes.

Volver a ACETATO – Inicio