Acetatos de hierro

Acetato férrico. — Es una sal formada por la unión del ácido acético con el óxido férrico.

El acetato férrico se obtiene disolviendo en ácido acético a un calor suave el hidrato de óxido férrico o por doble descomposición entre el sulfato férrico y el acetato plúmbico o mejor por el acetato básico.

La disolución de acetato férrico evaporada se convierte en una masa incristalizable y muy delicuescente. Sufre también por la acción del tiempo un cambio en su composición; se desprende el ácido acético separándose una sal básica insoluble.

En medicina se emplea en la tintura de Illaproth, la alcohólica de acetato férrico en el vino de acetato de hierro y en el vitriolo líquido de Marte.

En las artes se usa bajo el nombre de pirolignito de hierro o caldo negro una mezcla de acetato ferroso y férrico obtenida tratando el hierro viejo por el ácido acético obtenido de la destilación de la madera.

Es mordiente y se usa para la conservación de la madera.

Acetato ferroso. — Es una sal que descubrió Marignac sobre una lámina de hierro en contacto durante algunas semanas con el ácido acético. Se prepara este acetato, o bien por doble descomposición entre el sulfato ferroso y el acetato de plomo o de barita, o por el procedimiento directo de disolución del hierro en el ácido acético diluido.

Cristaliza en agujas de color verde, es muy soluble en el agua, y lo mismo los cristales, pero más inmediatamente las soluciones, se convierten en sal férrica.

Volver a ACETATO – Inicio