Acetatos de cobre

Estos cuerpos son resultado de la unión o combinación del ácido acético con el óxido cuproso o cúprico, variando las cantidades de este cuerpo para formar los distintos acetatos de cobre.

Acetato cuproso. — Cu2 O, C4 H3 O3 (equiv.). Es esta sal la combinación de una molécula de ácido acético con otra de óxido cuproso. Se forma este cuerpo en la destilación seca del acetato cúprico neutro a los 270°, y se fija en la bóveda de la retorta bajo la forma de laminitas o eflorescencias blancas; por el agua sé trasforma fácilmente en acetato cúprico y óxido cuproso.

Acetato sexquicúprico. — (Cu O)3, 2 C4 H3 O3 (equiv.). Esta sal es la combinación de dos equivalentes de ácido acético con tres de óxido cúprico. Se puede obtener exponiendo a la evaporación espontánea las aguas de loción del cardenillo, o bien tratando una disolución de acetato cúprico neutro hirviendo por amoníaco hasta disolver el precipitado; por enfriamiento se deposita bajo la forma de una magma que se lava con alcohol sobre un filtro. Añadiendo alcohol al líquido filtrado, se precipitan laminitas de acetato sexquibásico. Estas laminitas son cristales azulados con o equivalentes de agua; soluble en este vehículo e insoluble en alcohol. Directamente no tiene aplicaciones, pero forma parte del cardenillo.

Acetato bicúprico. — (Cu O)3, C4 H3 O3 (equiv.). Es una sal formada por la unión de una molécula de ácido acético con dos de óxido cúprico. En estado de pureza es un cuerpo cristalizado en agujitas azules con o equivalentes de agua; por la acción del agua se descompone en acetato sexquicúprico soluble y acetato tricúprico insoluble. Forma la mayor parte del cardenillo.

Acetato tricúprico. — (Cu O)3, C4 H3 O3 +3 HO (equiv.). Este cuerpo es la combinación de tres equivalentes de óxido cúprico con uno de ácido acético. Resulta este cuerpo como residuo cuando’ se lava con agua el cardenillo varias veces, y es el más estable de todos los acetatos de cobre. También se obtiene poniendo en digestión el hidrato de óxido cúprico con una disolución de acetato neutro, o bien, precipitando el acetato neutro en disolución por amoníaco en cantidad insuficiente para redisolver el precipitado. Es sólido, de color verdoso y por la acción del fuego se quema produciendo una débil detonación.
Constituye parte del cardenillo.

Acetato sobrecúprico. — (Cu O)48, C4 H3 O3 + 12 HO (equiv.). Está formada esta sal por la unión de un equivalente de ácido acético con 48 de óxido cúprico. Según Bercelius, se produce este cuerpo al hervir por mucho tiempo el cardenillo con agua, precipitándose en estas circunstancias unos copos de color pardo, que después aparecen negros y tiznan cuando se separan del agua. Si se calienta, produce una débil detonación, y se quema dando chispas.

Volver a ACETATO – Inicio