Acetato cúprico neutro o cristales de Venus

Se conoce con los nombres de verdete cristalizado y cristales de Venus.

Este cuerpo es la combinación de un equivalente de óxido cúprico con otro de ácido acético. Cu O, C4 H3 O3 + HO (equiv.).

El acetato cúprico neutro se obtiene disolviendo el óxido cúprico en un exceso de ácido acético, o también, resulta más económico, por la disolución en ácido acético del cardenillo; después se filtra y evapora convenientemente para obtener cristales. Por doble descomposición también se puede obtener, mezclando dos disoluciones calientes de sulfato cúprico y acetato sódico; por enfriamiento se deposita el acetato cúprico neutro, y luego se puede purificar disolviéndole en agua y cristalizándole de nuevo. También resulta por el acetato plúmbico y el sulfato cúprico.

Es un cuerpo sólido, cristaliza en prismas romboidales oblicuos de color verde oscuro y contiene una molécula de agua; si se le cristaliza a una baja temperatura, contiene 5 moléculas de agua. Se disuelve en 5 partes de agua hirviendo y en 13 partes de alcohol también hirviendo; la solución acuosa y diluida se descompone cuando se hierve, desprendiendo ácido acético y se deposita acetato tribásico.

Por la acción del calor los cristales de acetato cúprico neutro pierden primero su agua de cristalización y entre 240° y 260° se descomponen desprendiendo ácido acético y acetona, y continuando la acción del calor se forma acetato cuproso y queda cobre reducido; si esta descomposición se efectúa en una retorta con recipiente para recoger los productos formados, se obtiene en el recipiente el vinagre radical. El verdete cristalizado en disolución y por la ebullición se reduce por el azúcar, depositándose óxido cuproso de color rojizo.

Sirve el acetato cúprico neutro en la industria para los tintes negros sobre lana y para la pintura; en farmacia sirve principalmente para la obtención del vinagre radical y en medicina se usa como el sulfato de cobre en colirios, como astringente; si se emplea en mayor cantidad destruye las carnes fungosas y cauteriza las llagas.

Usado interiormente obra como veneno, como todas las sales de cobre.

Volver a ACETATO – Inicio