Acero Ponsard

Ni con el conversor Bessemer, ni con el horno Siemens se pueden transformar industrialmente en acero los hierros colados fosforados. M. Ponsard, por medio de un horno llamado forno-conversor, ha ideado un procedimiento para transformar en acero materias que no pueden aprovecharse por los procedimientos anteriores.

El forno-conversor es un horno de gas, con la plaza inclinada, circular y movible, con una serie de toberas en uno de los lados; cuando la plaza está inclinada de manera que las toberas corresponden a la parte más baja, la insuflación del aire en la masa metálica fundida se produce por medio de una máquina insufladora y la descarburación se efectúa como en el procedimiento Bessemer. Cuando se juzga que se ha llegado al grado conveniente de descarburación, se hace girar media vuelta a la plaza del horno y las toberas quedan entonces correspondiendo a la parte alta de dicho horno, con lo cual la masa metálica puede ser sustraída a la acción de la corriente de aire. Se toma entonces una muestra del metal y si se encuentra en buenas condiciones se vierte en las lingoteras, y si no, se añade a la masa en fusión un poco de hierro dulce o de hierro colado, según que la muestra haya resultado muy dura o muy maleable.

El forno-conversor Ponsard presenta las siguientes ventajas sobre los demás sistemas de fabricación de acero:

1° La posibilidad de variar a voluntad las cantidades respectivas de hierro dulce y hierro colado, o de operar sobre un metal que contenga mucha o poca cantidad de carbono o de silicio.
2° La posibilidad de enviar a voluntad, de una manera intermitente, reactivos sólidos en polvo o gaseosos a un baño metálico.
3° La posibilidad de obtener siempre que se desee temperaturas superiores a las obtenidas en los métodos anteriores.

En este sistema se consigue la defosforación del hierro colado produciendo escorias muy básicas que por la disposición especial del aparato pueden correr fácilmente hacia la parte baja de la plaza del horno y renovarse a voluntad.

El acero fabricado con el forno-conversor Ponsard es de excelente calidad; según un ensayo hecho en Sheffield sobre un lingote de 5.000 kilogramos, su resistencia a la tracción es de 31 toneladas por pulgada cuadrada o sea de 50 kilogramos por milímetro cuadrado, resultando tan bueno como el mejor acero Bessemer para palastro de calderas. Este sistema no se ha generalizado todavía en la gran industria, pudiendo decirse que está aún en el período de ensayo.

Volver a ACERO – Inicio