Acero Martin Siemens

A pesar de haber cansado el procedimiento Bessemer una verdadera revolución en la metalurgia del hierro y del acero y de haberse adoptado en seguida por todas partes, ya es batido en brecha por otro procedimiento cuya idea madre es de Reaumur y que está fundado en el empleo del horno por gas de calor regenerado, invención de Siemens, modificado por Martin hermanos.

En este procedimiento se funde el hierro colado en la plaza de un horno y se descarbura por la adición sucesiva de trozos de hierro o de acero (scrap process), o de mineral (ore process), añadiendo después una fundición rica en manganeso para detener la oxidación.

Este procedimiento tiene la ventaja de no exigir la fusión previa del hierro colado, de necesitar una instalación menos costosa, y de poderse utilizar los hierros colados fosforados, con un puddlage previo. Además la fabricación en la misma plaza del horno tiene la ventaja de permitir la toma de muestras para asegurarse si el metal posee ya las cualidades que su empleo haya de exigir.

En el método Martin-Siemens se pueden trabajar cargas de 5 a 6 toneladas en 9 a 11 horas, obteniéndose una producción de 65 a 70 toneladas de lingotes por horno y por semana, con un consumo de hulla de 650 a 100 kilogramos por tonelada de acero producido.

Una modificación de Pernot, que ha construido un horno de plaza giratoria, ha perfeccionado el procedimiento Martin-Siemens. Este procedimiento se presta mejor que el Bessemer a la fabricación de piezas de gran tamaño: así, por ejemplo, en los talleres del acero para la marina francesa en Saint Chamond emplean el acero Bessemer para los cañones pequeños y el acero Martin-Siemens para los de grueso calibre; también se emplea más este último acero para láminas, ejes, etc.

Volver a ACERO – Inicio