Acelerógrafo eléctrico

Aparato ideado por el físico Cazin, para determinar las leyes del movimiento uniformemente acelerado. Es una máquina en la que se marca gráficamente el movimiento del móvil como la de Morín, pero la curva parabólica resulta trazada en el acelerógrafo por puntos sucesivos correspondientes a otras tantas descargas eléctricas.

Consta el acelerógrafo de un cilindro de metal, forrado de una hoja de papel y colocado verticalmente. Este cilindro recibe por un mecanismo de relojería un movimiento de rotación uniforme al rededor de su eje, y está en comunicación con uno de los polos del carrete o bobina de Ruhmkorff, con su interruptor de vibraciones rápidas.

El cuerpo grave cuyo movimiento se elige para el estudio de la aceleración, es un cilindro de plomo, cónico por su extremidad inferior, atravesado por un cilindro de cobre aislado, fijo verticalmente a corta distancia del cilindro y provisto de un punzón de platino situado muy cerca del papel; este alambre comunica con el segundo polo de la bobina.

Cuando el cuerpo grave está en reposo, el cilindro girando uniformemente y el interruptor de la bobina funcionando, las chispas brotarán rápidamente entre el punzón y la superficie del cilindro, produciendo una serie de agujeritos que marcarán una circunferencia horizontal sobre la superficie del cilindro, circunferencia que se convertirá en una línea recta al desarrollar la hoja de papel.

Abandonando el cuerpo grave a la acción de la gravedad, caerá deslizándose ligeramente por el hilo vertical que le sirve de guía, y la serie de agujeritos producidos por las chispas eléctricas formará una curva de doble curvatura que, al desarrollar la hoja de papel donde queda marcada, se convertirá en la curva parabólica que marca las leyes del movimiento uniformemente acelerado.

Recientemente el físico Bourbonce ha ideado, modificando la máquina de Atwood, otro aparato más perfecto, para estudiar el movimiento acelerado, y en cuyo aparato también se hace aplicación de la electricidad para registrar el movimiento.

Volver a ACELERACIÓN – Inicio