Aceleración absoluta, compuesta, media y total

Recibe el nombre de aceleración absoluta, la aceleración del movimiento absoluto, en la composición de movimientos; y es igual a la resultante geométrica de la aceleración de arrastre, de la relativa y de la centrífuga compuesta. También recibe en nombre de aceleración compuesta.

Aceleración media. — Aceleración del movimiento uniformemente variado, que se puede sustituir al movimiento de un punto material, para que en un cierto tiempo, la variación de la velocidad sea la misma. La aceleración media tendrá pues por valor, el cociente de dividir la variación de la velocidad, por el tiempo empleado en producirla.

Aceleración total. — Se da este nombre al cociente de dividir la velocidad elemental adquirida, o sea la diferencia geométrica de dos velocidades, consecutivas, por la diferencial del tiempo. esta magnitud, que forma un triángulo rectángulo con sus dos proyecciones, de la aceleración total sobre la tangente y la normal, que son respectivamente iguales la aceleración tangencial y normal.

Si el movimiento es rectilíneo, p será infinito; la aceleración normal, por lo tanto, nula, y la total, que en este caso se confundirá con la tangencial, tomará el valor: dv/dt

Si, por el contrario, conservándose la trayectoria curvilínea, el movimiento es uniforme, entonces la aceleración tangencial será nula, y la total se confundirá con la normal, y aquella Será igual a: v2/p

Si además de ser el movimiento uniforme, la trayectoria es circular, en este caso la aceleración total es centrípeta o normal y constante, puesto que también lo es el radio de curvatura p.

Si el movimiento es a la vez rectilíneo y uniforme, la velocidad será constante, el radio de curvatura infinito y la aceleración total nula.

La aceleración total de un movimiento curvilíneo se puede referir a tres ejes rectangulares de coordenadas. La aceleración del movimiento proyectado sobre cualquiera de los ejes, es la proyección de la aceleración total del movimiento en el espacio; luego, si por la posición que ocupa el móvil en un instante cualquiera, tiramos rectas iguales y paralelas a las aceleraciones de las proyecciones de este punto sobre los ejes, y construimos sobre ellas un paralelogramo o un paralelepípedo, según haya dos o tres ejes, la diagonal de este paralelogramo o de este paralelepípedo, será precisamente la aceleración total del punto móvil en el espacio. Así, puede decirse que esta aceleración es la resultante de las aceleraciones de sus proyecciones sobre los ejes coordenados, y que su valor es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de estas cantidades.

Volver a ACELERACIÓN – Inicio