Aceites vegetales

Las propiedades de los diversos aceites vegetales descansan en la diferente cantidad que contienen de los principios inmediatos que los constituyen, supuesto que siendo la oleína líquida y la margarina sólida hasta los 56°, según contengan mayor o menor proporción de margarina, así el aceite será más o menos fluido.

Siendo la margarina y oleína de densidad tan distinta, es natural que los diferentes aceites presenten densidades variables según la proporción en que se encuentren aquellos principios. Lefebre construyó un oleómetro que lleva su nombre fundado en esta propiedad para reconocer las diversas clases de aceites y mezclas de ellos, pero deja mucho que desear su exactitud, porque no pueden apreciarse rigurosamente sus indicaciones, puesto que los aceites de una misma clase varían en fluidez o viscosidad.

Los aceites vegetales, se dividen a su vez en dos grupos; hay unos que expuestos a la acción del aire se secan más o menos rápidamente, mientras que otros no sufren ninguna alteración, permaneciendo líquidos. A los primeros se les da el nombre de secantes y a los segundos grasos o no secantes.

Esta propiedad de los aceites de secarse o ser secantes es debida a que la oleína absorbe rápidamente el oxígeno del aire y por consiguiente la mayor o menor proporción de oleína de un aceite y acaso propiedades no bien estudiadas de esta oleína en diferentes aceites, hacen que unos se sequen más rápidamente que otros.

Estos aceites tienen un olor loco pronunciado generalmente, sabor dulce y color muy variaba. Su densidad a + 15° es de 0,907 a 0,964, siendo el aceite de ricino, al cual pertenece esta densidad, el que la presenta mayor. Son fijos a una temperatura bastante elevada y no entran en ebullición (que es aparente) hasta 300° o 320°. Al llegar a esta temperatura comienzan a descomponerse, se colorean desprendiendo productos líquidos (acroleína) y gaseosos fácilmente inflamables (carburos de hidrógeno).

Todos los aceites son muy dilatables por el calor y en la venta de estos líquidos en el verano hay que tener presente que la medida de aceite que debiera contener 500 gramos, no contiene, término medio, más que 428 gramos.

Son insolubles en agua, muy poco solubles en el alcohol (excepto el de ricino y crotón tiglio), y muy solubles en éter. Manchan el papel y la mancha persiste aunque se caliente y no tienen acción sobre el papel de tornasol. Se mezclan en todas proporciones con las esencias y disuelven las resinas, el alcanfor, el fósforo, azufre y yodo.

Volver a ACEITE – Inicio