Aceite de linaza

Se obtiene de las semillas del lino cultivado, linum usitatissimum.

Es un aceite que cuando se obtiene por expresión en frío, es de color amarillo claro, y en caliente llega hasta un color pardo, bastante espeso, con color y sabor particular; a 20° toma un color más marcado y a -27° se congela en una masa sólida amarilla; a -16° se solidifica si se le mantiene varios días a esta temperatura. Su densidad es de 0,93 a 0,94. Es soluble en 5 partes de alcohol absoluto, en 82 partes de alcohol de 95° y en parte y media de éter.

Con el ácido sulfúrico en volúmenes iguales da una coloración verde. Calentado el aceite de lino con el ácido nítrico diluido en cuatro veces su peso de agua, toma color rojo vivo con desprendimientos de gases que no tienen olor nitroso. Si se prolonga la acción del ácido nítrico, aparecen vapores nitrosos y se forma en la mezcla una especie de membrana viscosa elástica que presenta cuando se la estira el lustre de seda.

La solución mercúrica comunica una coloración roja de caramelo; esta solución produce una efervescencia bastante notable y no solidifica el aceite. Los álcalis forman con el aceite de linaza un jabón blando. En la composición de este aceite entra un principio graso, que sustituye a la oleína, que da por la saponificación el ácido linoléico.

Este aceite tiene muchas aplicaciones por ser al aceite secante que reúne mejores condiciones para la industria y las artes; se emplea en Medicina como emoliente y forma parte del linimento oleo-calcáreo, con el agua de cal. Se usa para la fabricación de jabones, para los barnices grasos, para la fabricación de caucho artificial El aceite secante que se consume en la pintura contiene una pequeña cantidad de litargirio.

Se falsifica con los aceites de colza, camelina, cañamones y de pescados.

Se llama aceite de lino cocido el aceite de linaza preparado para la pintura, hirviéndolo con 7 a 8 por 100 de litargirio en polvo fino, y cuando el aceite adquiera color rojizo se le retira del fuego y se deja clarificar por reposo. Es un fenómeno de oxidación del aceite y por esta razón adquiere la propiedad de ser mucho más secante.

Volver a ACEITE – Inicio