Aceite de hormigas, gusanos de seda y pescado

Aceite de hormigas. — El residuo de la destilación de las hormigas (hecha con agua, para extraer el ácido fórmico) proporciona después de prensado un aceite graso, de color rojo oscuro o amarillo, que sobrenada en el agua, y se solidifica mediante un enfriamiento poco intenso.

Aceite de gusanos de seda. — Se obtiene macerando los gusanos con alcohol y lavando el extracto con agua caliente. Es de color verde oscuro, neutro, más ligero que el agua, y se conserva líquido a 0°. Se disuelve fácilmente en el alcohol frío y en el éter; se saponifica rápidamente con la potasa y lentamente con el oxido de plomo, originando ácido esteárico y un ácido graso líquido, que probablemente es ácido oleico.

Aceite de pescado, de arenques, etc. — Generalmente tales aceites se extraen de todo el cuerpo del animal; pero en algunas ocasiones solamente se obtienen de determinados órganos. Así en Rusia se recoge la materia grasa que rodea los intestinos del esturión y de otros pescados; se lava, se derrite y se conserva para preparaciones alimenticias. Cuando se obtiene el aceite de todo el cuerpo de los pescados, se colocan éstos en tinas, y se les echa encima agua hirviendo. Al cabo de algunos días se inicia la descomposición de los pescados, y éstos se convierten en una materia pastosa, semilíquida, de color rojizo y de olor infecto, sobre la cual sobrenada la parte oleosa, que se recoge a medida que se va separando.

Volver a ACEITE – Inicio