Aceite de helecho macho, ilipe y laurel concreto

Aceite de helecho macho. — Se obtiene tratando los troncos de helecho reducidos a polvo por tres veces su peso de éter, filtrando el liquido, destilándolo en baño maría y evaporando el residuo hasta consistencia de miel a temperatura que no exceda de 40°. Cada 400 gramos de raíces de helecho producen próximamente 45 de aceite. La farmacopea española aconseja que se utilice el rizoma del helecho privado de las escamas y Peschier utiliza los renuevos del helecho. De cualquier modo resulta un aceite espeso, negro y de olor aromático que recuerda el del helecho. Se le llama también oleoresina de helecho, bálsamo de helecho y extracto oleoresinoso de helecho. Se le administra contra la tenia en dosis de 1 a 4 gramos.

Aceite de ilipe. — Se obtiene del Madhuca o Bassia butirácea. Se presenta en panes que en el comercio se encuentran envueltos en hojas, con olor y sabor que recuerdan los de la manteca de cacao. En la India se usa en la economía doméstica. Los negros lo utilizan en fricciones contra los reumatismos, la gota, la sarna, etc. Se le designa también con el nombre de Galam y se le confunde algunas veces muy equivocadamente con la manteca de bambú, de bámbara de palma, con la manteca de gale o cera de la Mirica gale y con la manteca de Sheaocha.

Aceite de laurel concreto. — Se obtiene por expresión en caliente de los frutos del laurus nobilis L., cuyo pericarpio negro contiene un aceite esencial y la semilla una grasa abundante. Tiene una consistencia butirácea y ligeramente granosa, de color verde. Su olor recuerda el de los frutos, su sabor es fuerte y aromático. Se funde a 30°. En el alcohol es soluble en parte, dejando insoluble la lauro-estearina; es completamente soluble en éter. Se saponifica por los álcalis. Además de la lauro-estearina, contiene un cuerpo graso de color verde, una resina, un aceite esencial y alcanfor de laurel, sustancia blanca cristalizable que se disuelve en alcohol hirviendo. Se emplea en veterinaria como excitante.

Volver a ACEITE – Inicio