Aceite de camelina, carcamanes y castañas de indias

Aceite de camelina. — Aceite extraído por presión de las semillas del miagro sativo. Este aceite es amarillo y no se solidifica hasta 15° bajo cero. Se clarifica muy bien, arde con llama rojiza y tizna las torcidas, propiedades que comunica al aceite de colza cuando se mezcla con él. En el comercio y en la industria sirve para los mismos usos que el aceite de colza, solamente que, como aceite caliente, es preferible a éste en invierno para la fabricación de los jabones blancos.

Aceite de carcamanes. — Se obtiene reduciendo a pasta los cañamones o semillas del cannabis sativa y prensándolos. Es de color amarillo verdoso, se espesa a -15° y se concreta a -27,5°. Muy soluble en el alcohol hirviendo. Se usa para la pintura, fabricación de jabones y para el alumbrado.

Aceite de castañas de Indias. — Se extrae del fruto del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) de h familia de las hipocastáneas. Cuando está recién obtenido, es verdoso, de olor empireumático y sabor amargo. Con el tiempo se va oscureciendo poco a poco y adquiere el olor de las castañas de Indias. Se enrancia fácilmente; con la potasa forma un jabón blando de color amarillo pálido que pasa a color de carne clara, y con el amoniaco un jabón sólido, grumoso y de color amarillento.

Volver a ACEITE – Inicio