Aceite de ballena, cachalote, delfín y foca

En el tejido subcutáneo de la ballena, cachalote, delfín, marsopa, etc., existe una gran cantidad de grasa que se obtiene por fusión. El aceite de ballena (balaena mysacctus) se presenta en el comercio en tres variedades: amarilla, blanca y negra, variedades cuya mezcla constituye el aceite de ballena ordinario.

Es de un color más o menos pardo, menos coloreado cuando ha sido filtrado; olor de pescado desagradable; su densidad es igual a 0,927 a 20°; se congela a 0° y se disuelve en su volumen de alcohol a la temperatura de 75°. Se emplea para fabricar los aceites destinados al alumbrado. Se adultera con aceites de cachalote y de foca, y los medios de reconocerlo son fáciles por los reactivos Heydenreich, Boudet, Calvert y Chatean, etc.

El aceite de cachalote es de color amarillo, y el aceite de delfín es de color amarillo de limón y de olor fuerte. El punto de congelación del aceite de cachalote es —8°, lo que sirve para separarle del de ballena. Estos aceites contienen, además de la oleína y margarina, otros principios olorosos (focenina o valerina). Se usan para la fabricación de jabones blandos, preparación de los cueros y para el alumbrado.

El aceite de delfín es una sustancia de color amarillo de limón y de fuerte olor a pescado. A la temperatura de 20° posee una densidad de 0,918 y es muy soluble en el alcohol, puesto que 100 partes de éste de 81° disuelven 110 partes de aceite a la temperatura de 70°, y 100 partes de alcohol anhidro disuelven 123 a 20°. Se emplea para los mismos usos que los aceites de los demás cetáceos.

Conócense dos clases de aceite de delfín: una que al ser saponificada produce los ácidos oléico, margárico y focénico o valeriánico, y otra que es de color amarillento y que, enfriada gradual. mente, va depositando primero una materia sólida, concretándose o solidificándose toda la masa a 20° bajo 0. La materia sólida, que se deposita mediante la saponificación, produce una mezcla que contiene menos etal que cetina y más ácidos grasos. La parte líquida, cuando es saponificada, proporciona glicerina y ácidos margárico, oleico y valeriánico, además de dos sustancias sólidas indeterminadas. La primera clase mencionada se extrae del delphinus phoccena y la segunda del delphinus globiceps.

El aceite de foca tiene propiedades análogas al de delfín.

Volver a ACEITE – Inicio