Aceite de avellanas, bancul y behen

Aceite de avellanas. — Se obtiene por expresión de las almendras de la avellana (Corylus avellana). Es de color amarillo claro y sabor dulce. Se enrancia fácilmente. Su densidad es de 0,9242. Se congela a -12°. El ácido nítrico no le colora y la disolución mercúrica solamente le da, al principio, un color ligeramente verdoso, solidificándose completamente. Se usa en perfumería.

Aceite de bancul. — Se obtiene por extracción en frío de las nueces de bancul (aleurites triloba, aleurites ambinux). Es un aceite muy fluido, de color de ámbar, completamente insípido e inodoro; se solidifica a 0°. Es insoluble en el alcohol, fácilmente saponificable por los álcalis y muy secante. Es purgante y se parece por la suavidad de su acción al de ricino; pero es muy superior a éste por. su mayor fluidez y su absoluta carencia de olor y sabor. Se le administra en dosis de 15 a 30 gramos y purga sin náuseas ni cólicos. También ha sido propuesto para la fabricación del jabón. Las nueces de bancul producen un 60 por 100 de este aceite.

Aceite de behen. — Se extrae de las semillas de behen (Mounga aptera). Es un aceite completamente incoloro, casi inodoro, de sabor agradable y difícil de enranciar. Su densidad es 0,912; so espesa a 15° y se congela en el invierno. Por la acción de una baja temperatura se deposita una parte sólida compuesta de los éteres trimargáricos y esteáricos de la glicerina, y la líquida u oleína se emplea para los ejes y ruedas de los relojes.

Volver a ACEITE – Inicio