Aceite de acederaque y adormideras

Aceite de acederaque. — Es el aceite obtenido del acederaque o cinamomo. Tiene un color amarillo claro, de sabor dulce primero y amargo después que persiste durante algunos minutos. Arde con llama clara y brillante, sin dar olor y sin carbonizar la mecha, por lo cual tiene excelente aplicación para el alumbrado. Las tortas que quedan después del prensado, usadas como jabón, blanquean las manos y las dejan muy suaves. Cada cien kilogramos de fruto producen unos dieciocho de aceite. En Argelia se va generalizando bastante su obtención.

Aceite de adormideras. — Se obtiene por expresión de las semillas del Papaver somniferum L.; las dos variedades de esta planta, la adormidera blanca y la negra, pueden ser utilizadas, pero la que se explota más frecuentemente es la adormidera negra, cuya semilla produce 33 por 100 de aceite cuando se ópera en frío, y 50 por 100 en caliente. Se conocen dos suertes de este aceite; una comestible, que se llama aceite blanco, y otra llamada aceite rojo; según procedan de semillas escogidas y de la primera expresión O de segunda y de semillas inferiores.
El aceite de adormideras es fluido, de un color amarillo de oro o amarillo pálido. Su densidad es de 0,913 a 0,924, solidificable a -18°, conservándose sólido hasta -2°. Es aceite secante, de olor poco marcado, de sabor agradable y algo dulce. Soluble en 25 partes de alcohol fino y en 6 de alcohol caliente; en el éter es soluble en todas proporciones.
Los álcalis producen fácilmente con este aceite un jabón duro muy blanco. Se emplea como comestible y para adulterar el aceite de olivas. No participa de las propiedades narcóticas del opio. Se usa en la pintura fina y en la preparación de jabones.

Volver a ACEITE – Inicio