Acciones reales y civiles

Se llama acción reivindicatoria a la que competía al propietario de una casa ex jure Quiritium para reclamarla contra cualquiera poseedor. Según el rigor de los principios del derecho, debía dirigirse sólo contra el poseedor animo domini, pero la jurisprudencia estableció que podía dirigirse la reivindicatio hasta contra el detentado que tenía simplemente la cosa (in possesione). Podía intentar también la reivincación contra el que, habiendo comenzado a poseer una cosa, se desprendía de ella dolosamente: en este caso se dirigía contra él el procedimiento como si continuara poseyendo (dolus pro possesione est).

Acción confesoria es aquella en que se daba al que tenía un derecho de servidumbre, al enfiteuta y al acreedor pignoraticio, contra el propietario de la finca sirviente o un tercero que le perturbase en el ejercicio de su derecho, para que se lo reconociese y confesase También se llama esta acción afirmativa.

La acción negatoria competía al propietario de un fundo libre para sostener que su finca no estaba sujeta a una carga o servidumbre. Tenía el actor que acreditar que era propietario y podía pedir que, mediante una interrogatio in jure, se obligase al demandado a manifestar cuál era la servidumbre que pretendía tener y en qué título la fundaba.

Acción relativa a la libertad es aquella por la cual el propietario de un esclavo, que de hecho gozaba libertad, podía exigir que se declarase judicialmente cuál era el verdadero estado de éste; y también la que competía al esclavo de berilo para hacerse declarar hombre libre. Antes de Justiniano no podía ser demandante ni demandado el individuo cuya libertad se litigaba; tenía que hacerse representar por un assertor libertatis. Este Emperador dispuso que figurase en el proceso como actor o como demandado el individuo cuya libertad se controvertía.

Petición de herencia es la acción por la que el heredero testamentario o ab intestato se dirigía contra el pro herede possidere o el pro possessore possidere al objeto de reivindicar un cuerpo hereditario.

Volver a ACCIÓN – Inicio