Acciones militares

En general todo encuentro o choque de dos ejércitos o tropas que se atacan mutuamente es una acción de guerra. Esta voz, por consiguiente, tiene una acepción genérica que comprende la batalla, el asalto, el combate, la emboscada, la escaramuza, etc.; pero con ella suele significarse más concretamente una especie de combate que tiene menos importancia que la batalla, porque no concurren todas las fuerzas, porque tienen un objeto secundario o porque sus resultados no son o no pueden ser decisivos.

Se llama acción de puesto la que un ejército o cuerpo de tropas da con propósito de conservar, defender o tomar un puesto o punto determinado que tiene importancia, porque de su posesión puede depender la victoria en la batalla que se prepara.

Al modo especial de obrar las armas se llama acción de las armas; así por ejemplo, se dice que es demoledora la acción de la artillería, e impetuosa la acción de la caballería.

La esfera o círculo de acción ele un ejército es la extensión de terreno por donde puede marchar y maniobrar con seguridad a fin de tomar, anticipándose al enemigo, todas las posiciones que convengan para hacer posible y probable la victoria.

La acción de valor se gradúa en la milicia con los adjetivos distinguida y heroica; la primera es todo rasgo de audacia y arrojo eh que un militar solo o con parte de tropas sobresale en un combate; la segunda la que efectúa con riesgo casi seguro de perder la vida, como tomar una bandera al enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo y contra muchos para adquirirla, o entra por asalto y el primero en la plaza que se sitia.

Volver a ACCIÓN – Inicio