Acción química del agua en la química orgánica

El agua tiene suma importancia en química orgánica. El fijar o desprender el agua se verifica por varios medios, originando varias series de sistemas estas adiciones o sustracciones de los elementos del agua.

El calor es un medio de eliminación; todas las sustancias orgánicas desprenden agua por la acción de la temperatura; el oxígeno se une primero el hidrógeno y después al carbono produciendo agua y ácido carbónico.

De esta acción ha derivado Pelouze la siguiente ley para la descomposición de los ácidos: un ácido pirogenado difiere del ácido primitivo por los elementos del agua, del ácido carbónico o de ambos cuerpos a la vez.

La acción del ácido sulfúrico, anhidrido fosfórico, cloruro de zinc, fluoruro de boro etc., sobre las materias orgánicas; es producida por la separación de agua.

Un hecho sobre el cual hay que llamar la atención es que la cantidad de agua que se forma en estas reacciones, y esta ley puede aplicarse a la química mineral, no puede ser menor de dos equivalentes; así se ve en la acción de la potasa sobre los hidrácidos y ácidos oxigenados. Por esta razón se adopta como fórmula del agua H2O2 para representar la molécula.

Volver a AGUA – Inicio