Acción química del agua cuando uno de los elementos se combina

1° El oxígeno se combina.

Los metales han sido clasificados por Thenard por su afinidad con el oxígeno y en las tres primeras secciones están comprendidos los que descomponen el agua a mayor o menor temperatura.

Los de la primera sección, o sean los alcalinos, descomponen el agua a la temperatura ordinaria, formándose un óxido soluble en el agua e hidrógeno que queda libre.

Los metales de la segunda sección, cuyos óxidos son poco solubles, descomponen más difícilmente el agua y hay que auxiliar elevando la temperatura y poniendo la superficie del metal en contacto del agua.

Los de la sección tercera descomponen el agua a la temperatura del rojo. Algunos de los metales que contiene la tercera sección descomponen fácilmente el agua en presencia de los ácidos enérgicos.

Algunos protóxidos descomponen el agua para pasar a mayor grado de oxidación, por ejemplo los de hierro y manganeso.

La acción que la potasa ejerce sobre muchos cuerpos se explica por algunos como debida a la descomposición del agua. Los aldeidos y éteres se descomponen de la misma manera. Además bajo la influencia de la potasa se desoxidan un gran número de sustancias orgánicas: el almidón, las gomas, los azúcares, las virutas de madera, etc.

2° El hidrógeno se combina.

Un disolución de cloro expuesta a la acción de la luz termina por perder su color amarillo; no contiene entonces cloro libre, mas sí ácido clorhídrico y oxígeno y algo de ácido perclórico; pero la acción principal es esta:

H2O2+2 Cl = 2 HCl+O2

Lo mismo sucede en el caso que el cloro gaseoso obre sobre el vapor acuoso en un tubo de porcelana o piedra pómez al rojo.

Volver a AGUA – Inicio