Acción fisiológica del aire rarificado

Los habitantes de las altiplanicies situadas a considerable altura tienen la piel anémica y presentan todos los síntomas de la debilidad de la sangre y del estado que Jourdanet ha llamado anoxyemia.

Los fenómenos presentan un aspecto totalmente distinto cuando se observa lo que ocurre a un sujeto que se eleva desde la llanura a aquellos altos parajes. Se experimenta entonces la serie de síntomas que recibe el nombre de mal de los aeronautas o mal de montañas.

Las ascensiones aerostáticas dan idea clara de todos los síntomas que se presentan y la catástrofe del globo Zenit, que ocasionó la muerte de Croce Spinelli y de Sivel, ha llamado nuevamente la atención sobre estos hechos.

La causa dominante de los fenómenos del mal de montañas, como lo ha demostrado Paul Bert, es la disminución de la tensión del oxígeno en la sangre, y tan cierto es esto que ha podido soportar en la campana pneumática presiones que ocasionan la muerte, a condición de respirar oxígeno; de aquí su conclusión práctica que consiste sencillamente en proponer las inhalaciones de oxígeno en las ascensiones a grandes alturas.

Volver a AIRE – Inicio