Acción de diversos elementos sobre el alcohol

El cloro ataca al alcohol con mucha energía, pudiendo llegar a producirse inflamaciones.

El cloruro de cal o el cloro en presencia de los álcalis descompone el alcohol formando cloroformo y ácido carbónico bajo la influencia de la luz.

El potasio y el sodio actúan sobre el alcohol desprendiendo hidrógeno y se disuelven resultando cuerpos en los cuales el metal reemplaza al hidrógeno.

La potasa en presencia del iodo produce con el alcohol ioduro potásico y iodoformo.

Calentando el alcohol con cal sedada, se transforma en acetato con desprendimiento de hidrógeno.

El ácido sulfúrico concentrado ataca el alcohol con vivo desprendimiento de calor y produciendo ácido sulfovínico. Calentando poco a poco una mezcla de alcohol y ácido sulfúrico, a 110° destila una mezcla de alcohol y éter, a 140° éter solo, a 160° éter y agua, y a temperaturas superiores la mezcla se ennegrece y destila una mezcla de etileno y ácido sulfuroso.

El ácido nítrico, el clorhídrico, y casi todos los demás ácidos orgánicos e inorgánicos forman con el alcohol cuerpos denominados éteres compuestos.

Los tres cuerpos principales a que da origen el alcohol en sus transformaciones son, pues, el aldehído, el ácido acético y el éter. El primero procede de la deshidrogenación del alcohol; el segundo de la oxidación, el tercero de su deshidratación o pérdida de un equivalente de agua. Estos tres derivados son característicos.

Otra propiedad importante conviene señalar: el alcohol calentado durante algunos minutos con nitrato de plata o de mercurio y con ácido nítrico, da origen a los productos detonantes conocidos con el nombre de fulminatos. La acción del nitrato ácido de mercurio sobre el alcohol vínico es viva y rápida, forma numerosos productos especialmente aldehído, ácidos acético y fórmico, éteres de los mismos ácidos y además éter nitroso, ácido glicólico, etc. Si se opera con bastante cantidad de mezcla, se obtiene un depósito de fulminato de mercurio; y si se agrega a la mezcla, después de la reacción, un poco de amoníaco, se obtiene un precipitado negro, tanto más abundante cuanto mayor sea la cantidad de alcohol en el producto examinado. Esta reacción se emplea para descubrir la presencia del alcohol en un líquido.

Volver a ALCOHOL – Inicio