Academias en Sevilla

— Real Academia Sevillana de Buenas Letras, fundada en 1751 por D. Luis Germán y Ribou, secundado por varios literatos; sus estatutos fueron aprobados por real cédula de Don Fernando VI, expedida en o de mayo de 1752: en 1807 suspendió sus sesiones que no fueron reanudadas hasta 1820, desde cuya fecha viene funcionando la Academia, mediante el concurso de las primeras figuras literarias de la ciudad. Esta corporación consta de un número de miembros numerarios residentes todos en Sevilla y además cien corresponsales entre los cuales figuran personas importantes de España y el extranjero. Finalmente la Academia celebra notables certámenes todos los años en el mes de abril.

— Real Academia de Medicina y Cirugía: fue fundada por varios profesores en 1697, y el Consejo de Castilla aprobó sus ordenanzas en 1700. Su nuevo reglamento se publicó en 1375: tiene por objeto la inspección sanitaria de la provincia y otras limítrofes, y cuenta en la actualidad con 16 señores académicos.

— Academia de Bellas Artes: se fundó por real decreto de 31 de octubre de 1849, recogiendo las tradiciones de otra más antigua que fue fundada por el famoso Murillo: cuenta actualmente con 19 académicos, y a más cinco profesores que son académicos natos; y sostiene una escuela de dibujo y pintura.

Volver a ACADEMIA – Inicio