Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación

Precedieron a esta Academia las de Santa Bárbara, la teórico-práctica establecida en el oratorio del Espíritu Santo, la de Nuestra Señora del Carmen, la de la Purísima Concepción, la práctica del mismo título y la de Carlos III, encaminadas a impulsar el estudio de la legislación española.

La más antigua, que data de febrero de 1763, cambió el nombre de Santa Bárbara por el de Academia de Derecho español desde 1794. Disuelta en la época de la guerra de la Independencia, tuvo la honra de contar entre sus individuos a los jurisconsultos Floridablanca, Campomanes, Forner, Covarrubias y otros. Le sucedió la Academia de Derecho civil y canónico de la Purísima Concepción, por gestiones de los profesores y estudiantes de las Universidades de Valladolid y Alcalá, encargándole el Gobierno la revisión de los trabajos presentados por los que aspiraban a los cargos de la judicatura.

En 26 de febrero de 1826 se restablecieron las Academias de Carlos III y del Carmen, que se reunieron bajo la advocación de la Concepción, cambiando este nombre por el que conserva actualmente. El Gobierno le concedió hace algunos años autorización para expedir certificaciones de práctica forense, y le dirige frecuentemente consultas.

Se rige por las constituciones aprobadas por el Gobierno, recientemente reformadas. Ha renovado su antigua práctica de publicar concursos sobre materias de derecho.

Cuenta entre sus individuos a los principales jurisconsultos españoles. Posee una biblioteca de las mejores de Madrid con respecto a obras de derecho, de más de 8 000 volúmenes, y se relaciona con varios de los principales centros jurídicos y jurisconsultos del extranjero.

Volver a ACADEMIA – Inicio